Una falla genética podría ser la causa de la muerte súbita

 

ESTUDIO EN LOS ESTADOS UNIDOS


Provocaría una sutil anomalía en una zona del cerebro que regula la respiración y el pulso.



Benedict Carey THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL
 

 

Los chicos que se mueren de ninguna causa aparente mientras duermen suelen tener defectos sutiles en una zona del cerebro que regula la respiración, el pulso cardíaco y la excitación, informaron ayer médicos de Estados Unidos.

 


Estos descubrimientos, que aparecen en la publicación de la Asociación Médica Norteamericana (AMN), ofrecen la prueba más contundente hasta ahora de que una anomalía física, de posible raíz genética, explicaría lo que hasta ahora era motivo de especulación para los científicos y causa de profunda ansiedad para los padres primerizos, el síndrome de muerte súbita, o SIDS según su sigla en inglés.



Más de 2.000 bebés por año, o cerca de 7 de cada 10.000 que nacen en Estados Unidos, mueren de SIDS en los primeros meses de su vida. Los investigadores descubrieron que muchas de las muertes ocurren cuando los bebes —varones en su mayoría— están durmiendo boca abajo.

 


En estos últimos años, sin embargo, una campaña de educación pública en EE.UU. en la que se enseñaba a los padres a acomodar a sus hijos boca arriba a la hora de dormir, y sobre colchones firmes, logró reducir la cantidad de SIDS.

 


El nuevo estudio confirma que una causa son los defectos en la forma cómo las neuronas procesan la serotonina, la sustancia química del cerebro relacionada con el estado de ánimo y la excitación. Los especialistas coinciden en que estos hallazgos podrían ayudar a los médicos a idear un test de diagnóstico sobre el riesgo de SIDS además de tratamientos preventivos.

 


"Este es el estudio más importante realizado hasta el momento que pone bajo la lupa a todo el sistema de serotonina", dijo Debra Weese-Mayer, directora de Medicina Respiratoria Pediátrica en el Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago "y que impulsará a realizar estudios genéticos que intenten averiguar qué hay detrás de todo esto".

 


El equipo de investigadores, liderado por médicos del Children's Hospital Boston, comparó el tejido cerebral de 31 niños que habían fallecido de SIDS entre 1997 y 2005 con muestras de 10 chicos que habían muerto por otras causas. Se centraron en una zona del tronco cerebral llamada médula, que regula la respiración, los ciclos de sueño y despertar y otras funciones vitales.

 


Entre otras rarezas, descubrieron que las células en esta región de los cerebros de los niños SIDS eran menos sensibles a la serotonina. El tronco cerebral sostiene al sistema nervioso autónomo, que ayuda a despertar a la gente mientras duerme en caso de que esté recibiendo poco oxígeno, explicaron los autores de este estudio —y la serotonina mantiene alerta a este sistema—.

"Creo que esta anomalía comienza posiblemente durante la gestación, en el vientre, cuando se está formando el tronco cerebral", explicó Hannah Kinney, principal autora de este estudio que fue financiado por el gobierno e instituciones que aportan a la investigación sobre el SIDS.

 


Las pruebas sobre una clara base biológica para las muertes por SIDS aliviarán seguramente a muchos padres que se culpan a sí mismos por lo ocurrido a sus hijos.


TRADUCCION:
Silvia S. Simonetti

 

Fuente: Diario «Clarín», Sección “Sociedad”, 02 de Noviembre de 2006.

 

                               .adnlinea.gif (9163 bytes)